miércoles, 31 de octubre de 2007

Museo de Bellas Artes de Viña del Mar




SALAS DE EXPOSICIONES PERMANETES
Sala José Francisco Vergara

Sala dedicada al fundador de la ciudad de Viña del mar. Realizó estudios en ingeniería de agrimensura, que le valieron la responsabilidad en el levantamiento del ferrocarril entre Valparaíso y Quillota, el túnel San Pedro entre otras obras. Contrae matrimonio (1859) con doña Mercedes Álvarez, heredera de la hacienda “Peuco o las Siete Hermanas” y “L viña del mar”. Con fecha 29 de diciembre de 1874 presenta el proyecto a la intendencia de Valparaíso para la fundación de la ciudad viñamarina. Desde muy joven se incorpora a ala actividad política y periodística siendo fundador del partido radical y el periódico “El deber”. Fue soldado en la guerra Perú Bolivia en 1879, teniendo participación en batallas importantes: Germania, San Francisco, Tarapacá y Tacna, además de Chorrillos y Miraflores. Fue ministro del interior del gobierno de don domingo Santa María y candidato a la presidencia en competencia con don José Manuel Balmadeca quien finalmente ostentó la primera magistratura del país.
Las obras pictóricas de esta sala corresponden a uno de los principales pintores de la sociedad criolla de la época don Raimundo Monvoising, perteneciente la escuela francesa del siglo XIX. Ellas son: “retrato de doña Mercedes Álvarez”, “retrato de don José francisco Xavier Álvarez” y “retrato de doña Dolores Pérez de Álvarez”.-
El 17 de septiembre de 191, por iniciativa del alcalde señor Eduardo Grove, la municipalidad entregó a la municipalidad de viña del mar el palacio como museo de bellas artes, espacio que hoy comparte con la escuela municipal de bellas artes.


Sala Generación del 40

Pablo Buchard (1875 – 1964)
Laureano Guevara (1889- 1969)
Augusto Eguiluz (1895 – 1969)
Camilo Mori (1896 – 1973)
Jorge Caballero (1902 - )
Luis Tonterollo (1906 - )
Israel Roa (1906 - )
Carlos Pedraza (1913 – 2000)
Sergio Montesino (1916 – 1996)
Ximena Cristi (1916 - )
Fernando morales (1920 - )

Paul Cezanne no está ausente en los artistas de esta generación que gestó Luis Vargas Rojas a su regreso de Europa y que recibió el nombre de “Grupo Montparnasse”.
Entre ellos Agusto Aguiluz, Camilo Mori y Jorge Caballero presentes en esta sala con una visión más subjetiva del paisaje y del bodegón y con una clara influencia neo impresionista y un fauvismo moderado.
El pintor de caballete y el bodegón (naturaleza muerta), constituyen temas muy importantes con inspiración artística esto lo entregan Laureano Guevara y Carlos Pedraza. Guevara, en el planteamiento técnico de sus obras, hace del paso del color a otro en sus tonos y graduación, una fina y equilibrada composición. Pedraza con mayor fuerza y ampulosa solución llena de materia y manchas, interpreta la luz y las formas de los elementos con el color.
Pablo Buchard, hace su trabajo una vocación permanente. Siempre a las inquietudes de su generación, es un artista solitario, cuyo trabajo lo hace con sencillez, simplicidad y poética belleza, ___________ en el paisaje, el entorno y la cotidianidad.
Israel Roa, Ximena Cristi y Sergio Montesino todos con un expresionismo _______, con tintes melancólicos en el paisaje y la figura humana__ el tema es todo un pretexto para el color donde la intuición juega un papel ____ para interpretar el tema.




Salón Dorado

Salón del Palacio, que por su ubicación y ________ reúne un delicado equilibrio de nobleza y esplendor, hacen del ambiente un fino lugar donde se reúne mobiliario e este estilo, espejos rococó y arrimo dorado al fuego cuyo centro de interés está en un jardín de mayólica alemán de jerreguemnies con flores, frutas y un suelo de parqué elaborado con variadas y nobles maderas en diferentes tonos adosados a los muros, el brocato francés da realce a las pinturas dedicadas a Doña Blanca Vergara dueña de la casa y a su padre Don José Francisco.
Todo hace un conjunto de mesuras y magnificencia que permite elevar los elementos de este espacio a la sutileza de dejar que la música pueda salir y llegue al lugar a través de los arcos centrales situados sobre el espejo rococó próximo la techumbre, cuyos músicos llegaban al lugar destinados por las discretas puertas y caracoleadas escalas.




SALA DE MUSICA.

Dos obras de Joaquín Sorolla y Bastidas (1863 – 1923), “La Prensa” y “La Vendimia”, nos invitan a conocer a uno de los grandes pintores españoles de fines del XIX. Obras encargadas por la familia de don Rafael Errazuriz Urmenta, Ministro Plenipotenciario ante la Santa Sede propietario de la viña de Panquehue, quien pidió también a Sorolla las obras “La Parra” y “La Bacanal”, actualmente en colecciones particulares.
Piano: De estilo Regencia, ingles de media cola y caja de Jacarandá con marquetería dorado al fuego, lleva el nombre de su propietaria Dolores Alvares.
Arpa: Neogótico francés con relieves de flores de lis.
Arcón: Neogótico Francés con relieves de hojas de lis.
Lámpara: Estilo del segundo imperio de bronce cincelado.
Cortinaje: Felpa con trozos de gobelinos con escenas de cacerías y personajes de la vida cortesana.













No hay comentarios: